Noticias

Agosto 22, 2022 •

Descubre los vestigios del pasado a través de los yacimientos arqueológicos visitables

El Territorio Sierra Espuña alberga un diverso y exuberante patrimonio cultural. El magnífico clima y las fértiles tierras propiciaron el poblamiento desde el Paleolítico Medio.

La presencia humana ha dado lugar a un nutrido y variado entramado patrimonial y arqueológico, con vestigios de muy diversas épocas, entre los que destacan por su importancia: abrigos prehistóricos, yacimientos arqueológicos argáricos, íberos y romanos y medievales.

YACIMIENTOS Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS VISISTABLES

Abrigo prehistórico de El Milano. Un conjunto de pinturas rupestres levantinas incluidas en el catálogo de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Yacimiento argárico de La Bastida. Una de las primeras ciudades fundadas en la prehistoria europea

Yacimiento argárico de La Almoloya. Donde se encuentra el que puede ser el primer parlamento conocido de la historia de Europa

Tanto La Bastida como La Almoloya pertenecen a la Ruta Argárica de Sierra Espuña, con la que conocerás en profundidad esta cultura que se desarrolló en la Edad del Bronce en el sureste de la Península Ibérica.

Yacimiento romano de Los Villaricos, una Villa Romana en Hispania que conserva conjunto termal, almazara y recinto palaciego y que pertenece a la Red de Villas Romanas de Hispania.

 

También puedes acercarte a los Museos Arqueológicos del Territorio Sierra Espuña, todos ellos ofrecen saber, curiosidades y entretenimiento para grandes y pequeños.

El Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo de Mula, que te adentra en la cultura íbera y que es el único existente especializado en esta etapa de la historia de España.

El Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama, que te traslada a la cultura romana para ver cómo eran los baños públicos urbanos de esta civilización.

El Museo de La Ciudad de Mula tiene también una importante colección de arqueología local y una sala interpretativa del yacimiento argárico de La Almoloya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *