Miradores
El Parque ofrece diferentes miradores que disponen de señalización e información para conocer y descubrir las cumbres, los elementos del paisaje y la flora y la fauna que se pueden observar en la zona.
Desde los miradores de Alhama, La Cabaña, Huerta Espuña, La Perdiz, Barranco de Leyva, Collado Bermejo, Collado Mangueta, Collado El Pilón, Corazón de Jesús y la Virgen Blanca, disfrutarás del viento en la zona de cumbres o del sonido de los pájaros en las zonas de huertas y podrás llevarte una imagen increíble de los diferentes ambientes que ofrece Sierra Espuña.
Mapa con localización de los miradores
Mirador Collado Bermejo
Este mirador situado en Totana ofrece una de las mejores panorámicas de toda la Sierra, ya que se encuentra situado a una altitud de 1.201 metros. Es un paso obligado si se quiere subir al Morrón de Espuña y a los Pozos de la Nieve. Una parada aquí ofrece la oportunidad de ver lugares tan bellos como la Umbría de Peña Aparatada, la propia Peña Apartada, el Cerro de la Garita, y por supuesto, el profundo y verde Valle del Río Espuña. Al fondo se pueden ver también los Barrancos de Gebas. Al norte nos encontramos con el Morrón de Espuña y en el oeste con el Barranco de Enmedio, El Purgatorio y el cerro de Pedro López.
Mirador de Alhama
Desde este mirador podrás contemplar unas fabulosas vistas de las amplias zonas de cultivo de Alhama y de todo este municipio murciano. A la izquierda verás la Sierra de la Muela y a la derecha la Sierra de Carrascoy.
Mirador Collado Mangueta
En este mirador de Totana encontrarás fabulosas vistas de los Pozos de la Nieve, de Murcia a la derecha y de Cartagena a la izquierda. Parajes tan bellos como el cerro de Pinos Blancos y los barrancos de Malvariche y La Hoz, dos de los más importantes que vierten al Río Pliego. Además también puedes ver las casas de Prado Mayor. Cabe destacar que, en el recorrido del sendero de Pedro López, existen dos pozos de la nieve restaurados; uno incluso es visitable. Desde el mirador de Collado Mangueta podemos divisar al norte, en días claros, la Sierra del Cambrón y la Peña Rubia.
Mirador Collado Pilón
Este mirador situado en Totana tiene unas magníficas vistas a la parte suroeste de la Sierra. Se sitúa en la subida de las Alquerías al Collado Bermejo, a mitad de camino, a una altura de 1.065 metros. Desde aquí se puede observar el Barranco de Ballesteros, la zona de Las Alquerías, la población de Aledo con su majestuosa torre del castillo y al fondo la Sierra de la Tercia. Por la parte norte podemos ver el pico de Pedro López y al Oeste el cerro de los Albaricoqueros.
Mirador de los Barrancos de Gebas
Para ver este maravilloso paisaje bajaremos por la parte este de la sierra hasta la localidad de Gebas, donde existe un mirador en el que se puede observar la majestuosidad de la zona. Se trata de un espacio de tipo desértico, como un paisaje lunar o bad-lands, formado por cárcavas, cañones y barrancos, que le proporcionan una imagen espectacular. Con 2.271 hectáreas de superficie, su mayor interés reside en su estructura geomorfológica, con un origen en el que influyeron especialmente las corrientes de agua y la naturaleza margosa del terreno. Su fauna característica es de tipo estepario, con roedores y pequeños mamíferos. En cuanto a la flora, es la propia de estepas yesosas o de las formaciones subestépicas de gramíneas y anuales.
Mirador del Corazón de Jesús
Al mirador del Corazón de Jesús, situado en Totana, se puede subir a través de una senda, aunque también se puede acceder por carretera. Es un enclave desde donde se aprecia Villanueva y Ulea. Desde aquí tendrás una visión de todo el Valle del Guadalentín e incluso en los días despejados podrás divisar las playas de Mazarrón. Por las noches este Cristo, que está iluminado, se hace presente desde cualquier rincón de la localidad de Totana.
Mirador el Avión
Desde este histórico lugar situado a unos 800 metros de altitud, podemos deleitarnos con un espectacular paisaje del pinar de Sierra Espuña, además de lugares emblemáticos como el Morrón Chico y las Paredes de Leyva.
Destaca el Cabezo de la Mezquita, que debe su nombre a un antiguo castillo que construyeron los árabes cerca de su cumbre. Diversos picos son coronados por garitas forestales que se usan o han sido utilizadas para la vigilancia y prevención de incendios. Si visitas este mirador un día despejado podrás divisar el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas y la Sierra de la Pila.