Noticias

Octubre 27, 2021 •

Pozos de la Nieve en el Territorio Sierra Espuña.

En las umbrías de Alhama y Totana se sitúan los Pozos de la Nieve, uno de los complejos de la arquitectura protoindustrial del frío más significativos de toda España. Es uno de los pocos lugares de la Región de Murcia dónde en invierno se puede disfrutar de la nieve.

Estos Pozos están localizados dentro del Territorio Sierra Espuña, comarca que se encuentra en el corazón de la Región de Murcia y abarca los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.

Paseando por las zonas más altas de Sierra Espuña, podemos observar un conjunto de 28 pozos, que se utilizaban para el almacenamiento de la Nieve. Representan un vestigio histórico y cultural de incalculable valor dentro del patrimonio del Parque.

Los pozos fueron construidos entre los siglos XVI y XX, con la finalidad de abastecer de hielo a la población cercana. En la actualidad hay dos senderos señalizados que nos permiten disfrutar de ellos y del entorno que los rodea: Sendero de Pedro López y Valle de Leyva-Collado Mangueta.

Estamos trabajando en la creación de la marca de garantía Territorio Sierra Espuña para poner en valor los productos locales y servicios de calidad. Proyecto subvencionado por la Dirección General de Política Agraria Común y el Grupo de Acción Local Integral. Europa invierte en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.