Noticias

Mayo 20, 2020 •

NACE LA PRIMERA MIEL CON LA MARCA “TERRITORIO SIERRA ESPUÑA”

Un proyecto de innovación agraria  que pretende revalorizar la apicultura  como oficio tradicional  introduciendo sus productos en la cadena de consumo de turistas y visitantes.

El proyecto , denominado Red Agreconatura 2020 busca promover la rentabilidad de pequeñas producciones agrícolas y artesanas tradicionales y orientadas a una transición  agroecológica. Entre estas actividades tradicionales, el proyecto recoge acciones específicas para la apicultura.

El primer objetivo ha sido identificación de los sectores más idóneos dentro del Parque y su entorno para el asentamiento de los colmenares en entornos naturales que eviten la exposición de las abejas a pesticidas o la interacción con especies de fauna silvestre y sus patógenos.

La finalidad es favorecer la buena salud de la cabaña apícola, facilitar la polinización de la flora y buscar una producción de miel y cera de calidad en un área protegida.

Las abejas, como animales polinizadores, están cada vez más amenazadas por los efectos de las actividades del ser humano. La polinización es imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas, sobre todo para la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.  Alrededor del 90 por ciento de las plantas con flores depende de la polinización para su reproducción; el 75 por ciento de los cultivos alimentarios depende en parte de este proceso, al igual que el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales; de aquí que se considere a los animales polinizadores indispensables para la conservación de la biodiversidad.

Marca Territorio Sierra Espuña

Red Agroeconatura 2020 y la Mancomunidad de Sierra Espuña han comenzado la implantación de la Marca “Territorio Sierra Espuña” en productos procedentes de estos oficios tradicionales. La finalidad es asociar las producciones locales al espacio protegido.

La introducción de estos productos en la cadena de consumo de visitantes puede dar nuevas oportunidades al sector. También cabe señalar que estas actividades tradicionales suponen un respiro para los entornos naturales porque ayudan a la conservación de la biodiversidad. La Marca “Territorio Sierra Espuña” pretende además generar experiencias turísticas singulares en torno a estos oficios tradicionales y subrayar el carácter identitario del territorio.

La implantación de la Marca en el etiquetado de “Apícola Rivas” es la segunda experiencia piloto de etiquetado de productos locales con esta marca local. Antes se realizó otra experiencia con aceite producido con aceitunas de “El Berro”. En los próximos meses se irán sumando más productos a esta marca de territorio.

PUNTOS DE VENTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *