La huella islámica en el Territorio Sierra Espuña. Tras los pasos de Ibn al Jatib
En la actualidad se está diseñando una ruta que conecte todos los sitios de Espuña en los que conocer la huella islámica. De momento puedes acercarte a visitar estos recursos a tu aire:
El Castillo de las Paleras o poblado de la Mota de Pliego fue el primer asentamiento medieval islámico de la zona. Ubicado en una pequeña elevación sobre el barranco de la Mota, en Sierra Espuña, que los musulmanes urbanizaron y rodearon por una fortificación para su defensa a lo largo de todo su perímetro.
El Albacar de Mula, en Mula. Puedes recorrer un sendero por el cerro del Castillo de Mula y conocer la fisionomía típicamente árabe del conjunto histórico de Mula y los orígenes árabes de su fortaleza
La Muralla de Aledo se remontan al siglo XI. La plaza fuerte de Aledo defendía así su posición estratégica a través de una imponente muralla de piedra y tapial que rodeaba toda la villa. En la actualidad se pueden observar restos de tramos de la muralla en buen estado de conservación, habiendo sido restaurada en 1999.
Castillo de Alcalá o de La Puebla de Mula: Fortaleza es de origen islámico y una de las más antiguas de esta época de las que existen en la Región. Se fundó en el siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula, una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islam.
En el cerro del Castillo de Alhama de Murcia se levanta una fortaleza de origen islámico, de los siglos XI y XII, que se encuentra sobre un escarpado cerro que domina la localidad y con unas condiciones favorables para controlar el itinerario del Valle del Guadalentín. El castillo, formó parte de las fortificaciones de frontera, con el reino de Granada, al sur, y con el de Aragón, al norte. Fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1985.
El poblado islámico de Las Paleras de Alhama de Murcia: Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de Sierra Espuña, uno de los proyectos que se están desarrollando es la mejora de la zona de Las Paleras para hacerla visitable, así como la recreación de una de las viviendas que hay a la entrada del yacimiento, habilitando accesos y un escenario para realizar actuaciones al aire libre.
Castillo de Alcalá o de La Puebla de Mula
Poblado Islámico de las Paleras de Alhama de Murcia