Noticias

Marzo 19, 2021 •

‘El Manuscrito de Totana’ sonará a nivel europeo el próximo domingo, Día de la Música Antigua

La agrupación murciana Cantoría, nacida en el seno del Ecos Festival de Sierra Espuña, mostrará un concierto/documental en torno a esta obra en un evento ‘online’ que acoge la Red Europea de Música Antigua

El próximo domingo, 21 de marzo, se celebra el Día  Europeo de la Música Antigua, un día señalado no solo por hacer referencia al aniversario del nacimiento de  J. S. Bach, sino porque supone un impulso para fomentar y divulgar las músicas pretéritas de antes del siglo XVII. Este año el ‘Early Music Day’ se vuelca en las redes sociales, adaptado a las condiciones actuales por la pandemia, y reúne en un encuentro online a agrupaciones de todo el continente a través de los canales de difusión de la Red Europea de Música Antigua (REMA). Entre las formaciones está Cantoría, un grupo vocal murciano dirigido por Jorge Losana que nació en el seno del Festival ECOS de Sierra Espuña y que mostrará en este evento un concierto/documental que tendrá como protagonista ‘El Manuscrito de Totana’. Se trata de un documento descubierto en 2018 por los cantantes de la agrupación en la Iglesia de Santiago «El Mayor» de Totana durante el propio ECOS Festival. Fue restaurado por el Archivo Regional de Murcia en 2019 y ha sido estudiado y transcrito por Antonio Pardo. Parte de su música fue estrenada en el Santuario de la Santa de Totana y la parte inédita se estrenó en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid en octubre del pasado año. Será ahora, en este Día Europeo de la Música Antigua 2021, cuando tenga lugar el estreno internacional por parte de Cantoría. El manuscrito contiene obras de autores andaluces, y una de Tadeo Tornel, constructor de instrumentos de Alhama de Murcia y amigo de Salzillo.

Con este festival no solo se pone en valor la música antigua, sino el patrimonio musical de Totana, de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña y de toda la Región de Murcia con este concierto/documental que se grabó la pasada semana en el templo donde se encontró el manuscrito gracias a la labor de la asociación Early Music Project, encargada del Festival ECOS de Sierra Espuña junto con la Mancomunidad y con el respaldo de la Universidad de Murcia.  El proceso de investigación ha sido realizada gracias entre la colaboración institucional entre la Universidad de Murcia y el CSIC, con la edición llevada a cabo por Antonio Pardo-Cayuela, profesor de la Universidad de Murcia, y la investigación musicológica de Emilio Ros-Fábregas, director del Proyecto I+D «Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales» adcrito al CSIC y la Institución Milà i Fontanals.

En el evento online participan agrupaciones de países como Italia, Francia, Letonia, Holanda, Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

Ocho voces y un órgano

El grupo vocal Cantoría, encargado de ofrecer este concierto, tendrá su turno el día 21 de marzo a las 15 horas, entre agrupaciones de otros puntos de Europa. Las voces serán las de los sopranos Inés Alonso y Victoria Cassano; los altos Oriol Guimerá y Daniel Folqué; los tenores Jorge Losana y Martí Doñate; los bajos Valentín Miralles y Juan Laborería, y Joan Seguí al órgano.

Toda la programación puede seguirse a través de la web del ‘Early Music Day’  y seguir en directo a través de sus redes. Además, habrá comentarios en directo para hacer el seguimiento del documental, que durará en torno a una hora.

Material audiovisual

Accede aquí a material audiovisual de Cantoría en el festival ECOS del pasado año.

Descarga aquí otro vídeo de Cantoría

Descarga de audios:

Audio 1

Audio 2

Ecos Festival, Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña

El Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña, organizado por Early Music Project junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia, se celebra anualmente, desde 2017, en época estival en la Región de Murcia, concretamente en los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana. Este año celebra su quinta edición con el mismo objetivo: alcanzar la alta calidad musical, atrayendo a profesionales de la música tanto de ámbito nacional como internacional, enriquecer la oferta turística y cultural de la Región de Murcia, así como fomentar la puesta en valor del patrimonio municipal y regional.

En ECOS conviven conciertos, naturaleza, Patrimonio, actividades infantiles y experiencias turísticas en torno a la música antigua. Todo ello se complementa, además, con el ECOS Labs, una serie de actividades formativas y complementarias que buscan atraer a jóvenes profesionales especializados en la música antigua de todo el mundo para dotarlos de herramientas  con las que les resulte más fácil alcanzar su integración en el circuito profesional de música internacional.

ECOS Festival es colaborador de Juventudes Musicales de España, y forma parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, así como de REMA,  la Red Europea de la Música Antigua, que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional, convirtiéndose en el sexto miembro español. El ECOS Festival fue definido por Albert Edelman, presidente de REMA, como «un joven festival con ideas innovadoras, esenciales para el desarrollo cultural de las regiones europeas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.