La Santa de Totana

Santa Eulalia es la patrona de Totana desde 1644, y es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y su muerte los encontramos en el himno de Prudencio, escrito en el siglo IV en honor a esta santa.

En él explica que Eulalia con tan solo 12 años se sublevó contra las leyes que prohibían a los cristianos dar culto a Jesucristo. Protestó contra el gobernador Danciano, y este le mostró todos los elementos de tortura que poseía para hacerla cambiar de opinión. Ella no cambió su postura, así que fue torturada hasta la muerte.

Sin embargo, una paloma blanca apareció en los cielos, lo que provocó un sentimiento de culpa de los verdugos por haber matado a una inocente. Sobre el cuerpo de la niña cayó la nieve, y un tiempo después llegaron unos cristianos que levantaron un templo sobre su tumba. Y desde entonces muchos cristianos se han querido acercar a orar por las hazañas de la valiente joven.

Este Santuario hoy en día es posible visitarlo en nuestro parque. Se encuentra situado a 7km de la ciudad de Totana. Su acceso nos lleva por un paraje de huertos de naranjos, almendros y limoneros que nos ofrecen un espectáculo de deleite para el olfato.

Descubre sus orígenes, sus maravillosas cúpulas y los interiores de sus capillas. El Santuario de Santa Eulalia es una parada obligatoria para todo aquel que esté interesado en el entorno histórico-artístico de Sierra Espuña.